Introducción

La Contaminación Lumínica ya se considera en las evaluaciones medioambientales y en los diseños de alumbrado exterior, y se intenta regular con más o menos suerte a través del RD1890/2008 y otras reglamentaciones autonómicas y europeas.

Y es que la minimización y el control de forma inteligente de este contaminante ambiental, permite mejorar la calidad y eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior, consiguiendo frenar los potenciales efectos nocivos sobre nuestra salud y la biodiversidad, además de reducir el consumo eléctrico, el gasto económico y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Formación en la introduccion a contaminacion luminica
Pero además, ofrece una nueva posibilidad de generar beneficios a través del impulso económico de las áreas donde se acometan acciones bien definidas y concretas, y se adquiera un compromiso en defensa del cielo estrellado y de sus valores asociados.

Formación introduccion a contaminacion luminica
Hablamos de utilizar el paisaje nocturno como una nueva dimensión y recurso turístico responsable, mediante la certificación y obtención de un sello de calidad reconocido del cielo nocturno de una zona (y de las acciones que se acometan para mejorarlo), a través de iniciativas internacionales, como Starlight, respaldada por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo, Man and Biosphere y el Comité Internacional de Iluminación, entre otros, y la iniciativa promovida por el International Dark Sky Association (IDA).

Se consigue dar una gran oportunidad a aquellas zonas que adquieran compromisos bien definidos para recuperar la oscuridad natural de la noche y así, conseguir todos los beneficios económicos, medioambientales, culturales, científicos que unas acciones bien diseñadas conllevan directamente.

   http://www.starlight2007.net/


http://www.darksky.org/night-sky-conservation   

Los fundadores de Lumínica Ambiental hemos participado en la certificación de varias zonas en España, en nuestra trayectoria profesional. Puede verlas en la web http://www.onestar-awb.org/starparks/list.

Ahora puedes descargar nuestro folleto corporativo de lumínica ambiental