Lumínica Ambiental en el congreso de contaminación lumínica en Santiago

Lumínica Ambiental ha participado como ponente en las jornadas “CONTAMINACIÓN LUMÍNICA: UNHA NOVA FRONTEIRA celebradas en la Universidad de Santiago de Compostela durante la primera semana de septiembre.

Ponencia de Lumínica Ambiental sobre alumbrado sostenible para mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación lumínica

Ponencia de Lumínica Ambiental sobre alumbrado sostenible para mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación lumínica

El objetivo de estas Jornadas era ofrecer un espacio de encuentro y de formación multidisciplinar sobre el problema de la Contaminación Lumínica, una nueva frontera del conocimiento con repercusiones directas sobre las decisiones públicas en materia de iluminación sostenible. Las Jornadas se enmarcan dentro de la celebración en la Universidade de Santiago de Compostela del “Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz” proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para 2015.

Han sido organizadas por el laboratorio de Contaminación Lumínica de la Universidad de Santiago y la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica (REECL) y sirvieron para la II Reunión Científica de la Red.

Presentamos nuestro proyecto de renovación del alumbrado exterior de Aras de los Olmos (Valencia) bajo criterios sostenibles y Starlight, demostrando que es posible iluminar de forma sostenible compatibilizando la luz nocturna natural y artificial.

Fue un placer volver a ver a colegas que desde los centros de investigación y administraciones públicas están trabajando para hacer ciencia en contaminación lumínica y trabajar para darle visibilidad, cuantificarla, entenderla mejor y reducirla, y conversar largo y tendido sobre el tema con nuestra experiencia práctica en las calles de los municipios.

Las jornadas fueron clausuradas por la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado (Nota de la Consellería de Medio Ambiente)

Un agradecimiento especial a Salvador X. Bará, Josefina F. Ling y Víctor Tilve Rúa.

 

Deja un comentario