Renovación del alumbrado en A Veiga – Trevinca Starlight

Luminaria PC Ámbar nueva (dcha.) y antigua (izda.)

Luminaria PC Ámbar nueva (dcha.) y antigua (izda.). Foto Óscar Blanco

Hemos finalizado la redacción del proyecto básico y ejecutivo para la renovación del alumbrado exterior en el concello de A Veiga (Ourense) donde se encuentra Trevinca Destino Turístico Starlight el primero  de Galicia.

Se ha analizado en detalle el estado actual del alumbrado respecto a su consumo energético, facturación, estado eléctrico, niveles de iluminación, estado mantenimiento, tipología de puntos de luz, entre otros, y su adecuación al RD1890 y REBT.

A partir de los resultados, se ha redactado el proyecto de ejecución para la renovación de las instalaciones de alumbrado en A Veiga que siguen criterios inteligentes y totalmente sostenibles, para conseguir una correcta calidad de la iluminación, la seguridad de sus habitantes, a la vez que la preservación del medio nocturno, cumpliendo los siguientes requisitos técnicos:

  • Fuentes de luz sin emisión en la parte azul del espectro visible y ultravioleta (< 500 nm). Tecnología LED PC Ámbar (Tc < 1900 K).
  • Luminarias con FHSinst ≈ 0%. Sin cierres o difusores y sin inclinación.

Tras la obra y siguiendo el proyecto redactado, se esperan ahorros del 68% en el consumo anual de energía y en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs), pasando de un indicador energético de 409 kw/h/hab/año a 131 kw/h/hab/año. Todas las instalaciones contarán con una etiqueta energética de clase A (máxima categoría) y los niveles de iluminación cumplirán con las especificaciones de la ITC-02 del RD1890. La reducción de la contaminación lumínica es total, puesto que se renuevan luminarias con un FHSinst del 40% por otras de casi el 0% sin emisión directa de luz hacia el cielo. Además, la radiancia espectral de las fuentes de luz (PC Ámbar) no tiene emisiones lumínicas contaminantes.

Susana Malón

 

Deja un comentario