Trabajamos para optimizar las instalaciones de alumbrado exterior desde un punto de vista energético, lumínico y medioambiental, aumentando su eficiencia energética, fomentando el ahorro, reduciendo la contaminación lumínica preservando el medio nocturno y, garantizando la seguridad de los ciudadanos. Todo ello siguiendo la legislación vigente en cada territorio y recomendaciones nacionales e internacionales.

Para ellos realizamos auditorías energéticas y lumínicas, asesorías energéticas, análisis de viabilidad para la contratación o no de distintos modelos energéticos como Empresas de Servicios Energéticos y bajo qué condiciones. Proyectos y diseños independientes de iluminación, para nuevas instalaciones o renovación de las existentes.

Pertenecemos al Comité Español de Iluminación – CEI

SERVICIOS EN ALUMBRADO

Las auditorías que realizamos para nuestros clientes siguen el Protocolo IDAE-CEI de Auditoría Energética de las instalaciones de alumbrado público exterior, establecido por el Comité Español de Iluminación y el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía.

El objetivo principal de una auditoría de alumbrado exterior es realizar una radiografía real de la situación inicial de un municipio y definir las actuaciones necesarias en las instalaciones de alumbrado para adecuarlas a la normativa vigente, consiguiendo aumentar la eficiencia energética, obtener los máximos ahorros y minimizar los costes de explotación y mantenimiento de la instalación.

Nuestras auditorías son INDEPENDIENTES de intereses comerciales, así garantizamos:

  • La mejor solución del mercado aplicada a cada situación con la mejor relación entre eficiencia, calidad y precio.
  • Mejorar la eficiencia energética de una forma sistemática.
  • Iluminar las calles en función de sus necesidades, según la normativa.
  • La reducción del consumo anual, de la factura eléctrica y además con el mínimo coste de inversión (hay actuaciones que tienen coste muy reducido), dada nuestra independencia, cumpliendo todos los requisitos legales.
  • Y por supuesto dar un servicio de calidad ajustado en precio a los ciudadanos.

Las Smart cities, deben responder a criterios sostenibles e inteligentes en materia de alumbrado, por lo que el paso fundamental es la auditoría energética y lumínica, que permitirá establecer el PLAN DE ACTUACIÓN en el alumbrado exterior del municipio.

Fases:

  1. Recopilación de datos. Trabajo de campo.
    • Inventario de las instalaciones con Sistemas de Información Geográfica.
      Ubicación y características técnicas de los puntos de luz, centros de mando, sistemas de accionamiento, de regulación.
    • Mapa de auditoría energética

      Mapa inventario instalaciones en GIS

    • Cuadros de alumbrado.
      Medidas de los parámetros eléctricos y energéticos de los cuadros, y análisis de su estado respecto al RD 842/2002 (REBT).
    • cuadro analizador de redes y equipos eléctricos

      Medidas con analizador de redes y equipos eléctricos.

    • Niveles de iluminación en las calles:
      Medidas nocturnas de los niveles de iluminancia (Em (lux)) y Uniformidad (%) en las calles de los municipios.
    • Medidas dinámicas del nivel de iluminancia

      Medidas dinámicas del nivel de iluminancia.

  2. Análisis de la información y auditoría.
    • Análisis de los datos obtenidos y las mediciones respecto a las normativas vigentes.
    • Análisis niveles de iluminación para detectar zonas oscuras o sobreiluminadas, respecto al RD 1890/2008.
    • Etiquetas energéticas en cada calle.
    • Análisis de la facturación, obtención ratios e indicadores de consumo, energía, seguridad de las personas, iluminación, eficiencia, contaminación lumínica.
    • Identificación de las situaciones, puntos de luz y otros elementos de la instalación que necesitan mejora y establecimiento del orden de prioridad para su renovación y/o adecuación.
  3. Plan de acción de energía sostenible
    • Análisis técnico-económico de las soluciones para la adecuación de las instalaciones de alumbrado según los resultados de la auditoría.
    • Redacción del Plan de Acción de Energía Sostenible o Plan Estratégico Sostenible de Alumbrado a definir junto con el cliente.
    • Elaborar un Sistema de Gestión Energética, para garantizar y alcanzar los objetivos planteados, estableciendo un Plan de inversiones anual en función del presupuesto de nuestro cliente, que permita hacer realidad las actuaciones establecidas e ir poco a poco mejorando según los recursos disponibles.

Nuestros mapas lumínicos dinámicos son una potente herramienta de conocimiento y de decisión, que permite a nuestros clientes conocer el estado de sus instalaciones y así, optimizar la gestión y planificación del alumbrado.

A veces no es necesario hacer una auditoría completa y nuestros clientes (Ayuntamientos, ESEs u otras entidades) necesitan únicamente conocer los niveles de iluminación reales existentes en cada una de las calles en un municipio. Con este mapa lumínico podrán:

  • Detectar zonas sobreiluminadas o zonas oscuras.
  • Comprobar los niveles de iluminación después de una actuación, reforma o de una nueva implantación.
  • Realizar el seguimiento y comprobar la evolución en el tiempo de los parámetros luminotécnicos, energéticos y económicos de las instalaciones.
  • Comprobar la reducción del flujo luminoso en caso de que la instalación de alumbrado disponga de esta sistema.
  • Detectar deficiencias en el mantenimiento y funcionamiento de las luminarias.
  • Gestionar de forma más óptima el plan de mantenimiento.
  • Dar respuesta a las quejas o consultas de los ciudadanos.
  • ...

Dentro de las Smart Cities, los mapas lumínicos son una fuente de información fundamental para la planificación estratégica del municipio, ya que la iluminación está presente en múltiples ámbitos municipales, es transversal y multidisciplinar y debe formar parte en las decisiones que se tomen dentro del modelo de desarrollo y planificación de ciudad.

Nuestros mapas lumínicos los realizamos utilizando tecnologías de última generación con un equipo dinámico, perfectamente calibrado, que recoge los datos de iluminancia Em(lux) y Uniformidad en todas las calles del municipio de forma rápida y fiable.

Nuestro sistema de medida consiste en una unidad móvil con 3 sondas luxométricas alineadas de forma transversal a la calzada, con una curva de sensibilidad semejante a la del ojo humano, y con GPS integrado para realizar las medidas georreferenciadas del nivel de iluminancia mientras se circula por la vía, con un método similar al del RD 1890/2008 y con la corrección correspondiente debido a que los sensores no están colocados en el suelo.

Sondas y montaje horizontal, software de toma de datos y gráfica resultados brutos obtenidos

Equipo para realizar las medidas dinámicas del nivel de iluminación: sondas y montaje horizontal, software de toma de datos y gráfica resultados brutos obtenidos.

Este sistema permite disponer de una mayor cantidad de datos reales a lo largo de toda la calle, registrando los niveles de iluminación en mallas de 3 x n puntos, si lo comparamos con las medidas manuales fijas con el método de los 9 puntos que abarca sólo datos entre dos puntos de luz.

El sistema dispone de un software de gestión de la información que permite geo-posicionar cada medida y comparar diferentes áreas de alumbrado o una misma área en diferentes momentos.

Los mapas se entregan en distintos tipos de ficheros: formato .txt, .kmz, .shp, compatibles con Sistemas de Información Geográfica.

Mapa Lumínico con los niveles de iluminancia, E (lux), en cada punto de medida a lo largo de las calles del municipio.

Mapa Lumínico con los niveles de iluminancia, E (lux), en cada punto de medida a lo largo de las calles del municipio.

Mapa Lumínico de los niveles de iluminancia promedio, Em (lux), en cada una de las calles obtenido tras el tratamiento específico en GIS.

Mapa Lumínico de los niveles de iluminancia promedio, Em (lux), en cada una de las calles obtenido tras el tratamiento específico en GIS.

A través de nuestros proyectos, auditorías y asesorías energéticas analizamos de forma independiente (de fabricantes, instaladores, etc.) el estado actual de las instalaciones de alumbrado exterior para:

  • Comprobar la viabilidad, o no, en la contratación de la gestión, explotación y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado municipales a través de distintas modalidades de contratación o financiación, como la de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs).
  • Asistencia para la redacción de los pliegos de los contratos con una ESE, llegado el caso.
  • Análisis de otros modelos de financiación y gestión del alumbrado: leasing, renting, etc.

Estos servicios van dirigidos tanto para los ayuntamientos como para las propias Empresas de Servicios Energéticos o de mantenimiento, que deseen conocer la situación real de un municipio.

Somos diseñadores, lighting designers y proyectistas independientes de iluminación con una filosofía basada en iluminar de forma responsable, buscando la mejor solución y el diseño más eficiente y estético, dando vida y creando sensaciones y experiencias nocturnas con la luz artificial.

Somos amantes de la luz, del diseño para el disfrute nocturno de nuestros pueblos y ciudades, jugamos con las sombras, creamos luz que produce sensaciones, experiencias, que transporta información.

Pero conocemos el potencial impacto en el entorno que pueden producir los sistemas de iluminación según cómo se diseñen e instalen, por lo que siempre seguimos la premisa de no generar contaminación lumínica.

Realizamos:

  • Diseño luminotécnico de alumbrado exterior funcional y peatonal.
  • Diseño de iluminación ornamental.
  • Diseño de iluminación interior.
  • Redacción y visado de proyectos de alumbrado.
  • Memorias valoradas.
Renovación de alumbrado exterior. Situación inicial (izda.) y final (dcha.)

Renovación de alumbrado exterior. Situación inicial (izda.) y final (dcha.)

Sin duda alguna, previamente a la renovación o implantación de nuevas instalaciones de alumbrado o para la gestión de las mismas en municipios sean o no Smart Cities, es necesario analizar de forma independiente las instalaciones para garantizar la correcta consecución de los objetivos.

Por ello, la auditoría luminotécnica y energética es una pieza clave para definir un correcto PLAN ESTRATÉGICO DE ENERGÍA SOSTENIBLE o PLAN DIRECTOR que establezca la mejor hoja de ruta posible para la adecuación del alumbrado, garantizar una óptima gestión de los recursos destinados a iluminar nuestros municipios y el adecuado funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones en el tiempo.

Las auditorías lumínicas y energéticas que realizamos en Lumínica Ambiental tienen un doble objetivo:

  • Por un lado definir de forma concreta las medidas correctoras necesarias para adecuar las instalaciones a la reglamentación y la inversión requerida. Esto supone un importante ahorro económico en la gestión de este servicio público, y una considerable mejora medioambiental con la reducción de la contaminación lumínica y de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
  • Por otro lado, ofrecer un conocimiento técnico riguroso de la instalación, para poder garantizar la viabilidad del concurso del servicio a través de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), por ejemplo.

Las auditorías llevadas a cabo por Lumínica Ambiental en los últimos años, nos han permitido establecer PLANES ESTRATÉGICOS DE ENERGÍA SOSTENIBLE o PLANES DIRECTORES cuya consecución por parte de los propietarios de las instalaciones supone conseguir ahorros anuales entre el 50% y 70% e incluso superior en algunos casos.

Además, nos han permitido demostrar y corroborar que la auditoría lumínica y energética, es el paso previo fundamental y la base para la posterior elaboración de los pliegos para la contratación del servicio de Alumbrado Público en la modalidad de servicio energético. Y que éste se produzca en unas condiciones que garanticen las prestaciones lumínicas correctas, el adecuado funcionamiento del alumbrado y los máximos ahorros para los ayuntamientos y las condiciones económicas justas para las empresas que concursen.

Este adecuado equilibrio se produce únicamente si la auditoría se hace bajo criterios de independencia respecto a componentes externos a la misma, y teniendo presentes en todo momento criterios energéticos sostenibles que aseguran iluminar de forma adecuada, garantizando la seguridad de los usuarios, reducir el consumo usando la máxima eficiencia energética y respetando la calidad ambiental de las zonas habitadas, reduciendo la contaminación lumínica.

SUBIR

Información sobre cookies

Le informamos de que este sitio web contiene cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir el funcionamiento del sitio web y analizar el tráfico web, para mejorar así la experiencia de navegación y mejorar los servicios e información que ofrecemos a través del mismo. El hecho de continuar navegando por este sitio web supone la aceptación del uso de las cookies con las finalidades descritas. Para más información pinche aquí.

ACEPTAR