Trabajamos en la realización de medidas de la contaminación lumínica (brillo del fondo del cielo) y caracterización de la calidad de cielo (seeing, extinción, transparencia, cobertura de nubes) de los territorios para analizar el impacto medioambiental de las instalaciones de alumbrado exterior y definir el plan de acción y estratégico necesario para su control y reducción.

Utilizamos técnicas innovadoras e instrumentación de última generación, para generar mapas de contaminación lumínica, de afección medioambiental y zonificación del territorio según el grado de oscuridad, para la gestión de este vector ambiental.

Nuestros clientes son entidades públicas, grupos y agentes de Desarrollo Local, ingenierías, consultoras medioambientales, organizaciones públicas y privadas medio ambientales, observatorios astronómicos.

SERVICIOS EN CONTAMINACIÓN LUMÍNICA Y CALIDAD DEL CIELO

Medidas del brillo del fondo del cielo en mag/arcsec2 realizadas con equipos de última generación según la resolución necesaria:

  • Medidas de alta resolución espectral (fotometría astronómica).
  • Realizadas con ASTMON (All Sky Transmision Monitor) un nuevo instrumento desarrollado para la caracterización y medida del brillo del fondo del cielo en diferentes bandas fotométricas y que es el mejor equipamiento para este tipo de mediciones por utilizar técnicas de fotometría estelar.

    Toma de medidas con ASTMON

    Toma de medidas con ASTMON

    Sólo disponen de este equipo algunos de los observatorios astronómicos más importantes a nivel mundial (La Palma, Tenerife, Calar Alto, Javalambre), la Universidad Complutense de Madrid, Observatorio del Montsec, el Parque Nacional de Doñana, entre otros.

    Lumínica Ambiental es la primera empresa privada a nivel mundial en disponer del ASTMON dentro de toda su instrumentación específica, lo que nos posiciona como empresa innovadora, tecnológica y pionera en el campo de la contaminación lumínica.

    Preparando el equipo ASTMON para realizar las medidas.

    Preparando el equipo para realizar las medidas.

    Está calibrado fotométricamente y consta de una cámara CCD con una rueda porta filtros y un objetivo ojo de pez, que provee al instrumento de un campo de visión de 180 grados en todas las direcciones. También dispone de un software de control completamente automático y software de reducción automático para procesar rigurosamente las imágenes aplicando los algoritmos utilizados en Astronomía.

    Las medidas son realizadas en diferentes bandas espectrales del sistema fotométrico de Johnson: filtros B, V, R e I.

    imágenes CCD en filtro V tomadas con ASTMON (izda.) y cámara réflex fotográfica (dcha.)

    Imágenes CCD en filtro V tomadas con ASTMON (izda.) y cámara réflex fotográfica (dcha.)

  • Medidas de baja resolución espectral (fotómetros).
  • Realizadas con fotómetros SQM (Sky Quality Meter) en las versiones de SQM-LU y SQM-LU-Datalogger, que miden el brillo de fondo de cielo en una banda que abarca los filtros B y V de Johnson y que incorpora una óptica que estrecha el campo cubierto (FWHM ≃ 20º) además de dotarle de mayor sensibilidad.

    Medidas dinámicas con SQM-LU-DL y GPS a lo largo de todo un territorio

    Medidas dinámicas con SQM-LU-DL y GPS a lo largo de todo un territorio

    Fotómetro fijo SQM-LU-DL para la toma de medidas continuas

    Fotómetro fijo SQM-LU-DL para la toma de medidas continuas.

  • Medidas de la calidad del cielo nocturno:

      Para caracterizar la calidad del cielo debemos medir no sólo el brillo sino también otros parámetros fundamentales:

    • Seeing o Nitidez, es una medida del emborronamiento de una imagen astronómica por el paso de la luz por una atmósfera turbulenta. Es decir, la capacidad de distinguir a simple vista dos objetos celestes muy cercanos entre sí, tales como estrellas binaria.
    • Transparencia, está en relación con la calidad y características de la atmosfera y su nivel de absorción (extinción). Es un parámetro directamente relacionado con la cantidad de objetos celestes que se pueden ver, así un cielo oscuro y trasparente estará lleno de estrellas.
    • Extinción atmosférica, que viene determinada por la absorción y dispersión de la luz procedente de las estrellas por las moléculas del aire (incluyendo ozono, vapor de agua y aerosoles).
    • Cobertura de nubes, porcentaje de noches despejadas en el sitio y del que depende el tiempo útil de observación de un lugar.
    • La calidad del cielo es conditio sine qua non para la obtener la calificación de Destino Turístico o de Reserva Starlight.

      En Lumínica Ambiental disponemos del equipo necesario para llevarlas a cabo como telescopios y cámaras CCD, así como el ASTMON que además de medir el brillo realiza una calibración para obtener valores de extinción, y de igual forma permite estimar la cobertura nubosa.

  • Equipamiento para medir el seeing.

    Equipamiento para medir el seeing.

Al igual que el ruido, residuos o gases atmosféricos son considerados contaminantes medioambientales, la contaminación lumínica también debe serlo y así lo recogen distintas normativas a nivel nacional e internacional.

En este sentido, en Lumínica Ambiental realizamos el estudio de impacto ambiental de cualquier instalación de alumbrado exterior en municipios y en distintos tipos de infraestructuras como carreteras, aeropuertos, líneas de ferrocarril, etc., no sólo en el entorno sino también en los edificios de viviendas (personas afectadas por Luz intrusa).

Estudio de impacto ambiental de la contaminación lumínica como herramienta para la gestión sostenible y eficaz del alumbrado exterior sin impacto en el entorno ni en las personas. El estudio de impacto ambiental lumínico sigue la estructura de la evaluación de cualquier otro tipo de contaminante ambiental, y puede dividirse en las siguientes fases:

  1. FOCO EMISOR:
  2. Análisis de las instalaciones de alumbrado exterior desde el punto de vista lumínico, energético y características técnicas de las instalaciones. Entre otros, tipología luminaria, tipo de lámpara, potencia, fotometría y temperatura de color.

    Luminarias no eficientes que generan sobreiluminación y contaminación lumínica en el entorno y las fachas.

    Luminarias no eficientes que generan sobreiluminación y contaminación lumínica en el entorno y las fachadas.

  3. INMISIÓN o IMPACTO EN EL ENTORNO. LUZ INTRUSA o IMPACTO EN FACHADAS:
  4. Medidas de contaminación lumínica in situ o través de simulaciones informáticas con programas lumínicos para obtener el valor del brillo del cielo y el grado de contaminación lumínica.

    Las medidas se realizan en el entorno de la infraestructura o municipio del que se debe evaluar la potencial contaminación lumínica que genera (niveles de inmisión lumínica), y también en las fachadas de los edificios para establecer el número de personas afectadas por la contaminación lumínica (luz intrusa).

    Impacto ambiental de la iluminación de las ciudades a centenas de kilómetros

    Impacto ambiental de la iluminación de las ciudades a centenas de kilómetros.

    Intrusión de luz artificial de la calle en las viviendas generando afección a las personas.

    Intrusión de luz artificial de la calle en las viviendas generando afección a las personas.

  5. LEGISLACIÓN:
  6. Los resultados obtenidos se cruzan con la legislación vigente en materia lumínica (no tan avanzada como para otros tipos de contaminantes ambientales) y recomendaciones nacionales e internacionales.

    Previamente se debe hacer una zonificación del territorio en base a su sensibilidad frente a la contaminación lumínica, las denominadas zonas E, para lo cual debe hacerse un diagnóstico previo analizando las características del territorio: zonas urbanizables urbanas, zonas urbanizables rurales, zonas naturales protegidas, Red Natura 2000, Parques Nacionales, zonas de Observatorios Astronómicos, etc.

    Impacto ambiental de la iluminación artificial de los municipios en zonas de observatorios astronómicos.

    Impacto ambiental de la iluminación artificial de los municipios en zonas de observatorios astronómicos.

  7. MEDIDAS CORRECTORAS Y PLAN DE ACCIÓN:
  8. Por último, se detectan los impactos negativos, las zonas más afectadas en función del grado de vulnerabilidad y se establecen las medidas correctoras, principalmente en el foco emisor (alumbrado exterior): tipología puntos de luz, Flujo Hemisférico Superior Instalado, tipo de lámparas, tecnología, niveles de iluminación máximos permitidos en base a la actividad, regulación del flujo luminoso…

    En ocasiones se redactan modelos de ordenanza municipal / territorial, prescripciones técnicas, guías de instalación de alumbrado, etc. para reducir la contaminación existente y que las nuevas instalaciones que se implanten no generen impacto.

El mapa de contaminación lumínica lo generamos a partir de las medidas realizas a lo largo de todo el territorio en varias campañas durante el período necesario para disponer de datos representativos. Las medidas las realizamos a lo largo de varios días seguidos, e incluso meses, y durante toda la noche. Así disponemos de datos en distintas épocas del año y una mayor muestra para obtener resultados detallados.

mapa de medidas del brillo del fondo del cielo

Mapa de medidas del brillo del fondo del cielo

Registro continuo medidas del brillo del fondo del cielo

Registro continuo medidas del brillo del fondo del cielo

El mapa del brillo del cielo nos permite definir la zonificación del territorio en función del brillo o de la oscuridad y localizar zonas con mayor y menor impacto ambiental y establecer de forma estratégica las acciones de mejora.

Además, estos mapas de zonificación son la base fundamental para la certificación del territorio como Starlight y para detectar las zonas donde realizar las actividades de Turismo Astronómico y el tipo de las mismas.

Todos los mapas los realizamos utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG).

A partir de las medidas y del mapa de contaminación lumínica y calidad del cielo, analizamos el origen de la contaminación lumínica y su propagación en el entorno. Analizamos la relación del inventario de la iluminación exterior, características de las instalaciones y situación lumínica del alumbrado urbano con los valores de contaminación lumínica medidos en el entorno exterior.

Reconocimiento del territorio y localización de los focos contaminantes.

Reconocimiento del territorio y localización de los focos contaminantes.

Definimos el PLAN ESTRATÉGICO estableciendo las medidas correctoras necesarias basadas en un Alumbrado inteligente que garantizan el equilibrio entre funcionalidad de la iluminación artificial nocturna y preservación medioambiental. Es decir, soluciones que cubren las necesidades reales de iluminación mediante instalaciones con la máxima eficiencia energética, con el mejor período de retorno y generando ahorro, pero sin degradar la calidad del cielo nocturno como parte esencial del medio ambiente.

Se pueden redactar ordenanzas municipales / territoriales, prescripciones técnicas, guías de instalación de alumbrado, etc. para reducir la contaminación existente y que las nuevas instalaciones que se implanten no generen impacto.

Realizamos peritaciones relativas a Contaminación Lumínica siguiendo los protocolos establecidos.

Lumínica Ambiental está incluida en el listado de profesionales físicos colegiados capacitados para actuar como peritos.

Somos miembros de la Red de Excelencia en Tecnologías y Ciencias Físicas del Colegio Oficial de Físicos.

Peritaciones en contaminación lumínica

Peritaciones en contaminación lumínica

Es el brillo artificial del fondo del cielo generado por las instalaciones de alumbrado artificial nocturno en todas sus aplicaciones.

Más concretamente, puede definirse como la introducción, directa o indirectamente, de luz artificial en el medio ambiente y sin embargo la que podemos evitar es la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instala la iluminación.

En Lumínica Ambiental conocemos el potencial impacto medioambiental que pueden generar las instalaciones de alumbrado exterior diseñadas sin criterios de sostenibilidad y sin considerar los efectos de la propagación de la luz en la atmósfera.

Por eso nuestros proyectos permiten iluminar de forma justa y eficiente y recuperar la belleza del paisaje nocturno, a la cual nadie es insensible:

  • Protegiendo y recuperando el paisaje natural nocturno,
  • Recuperando nuestro nexo con el cielo estrellado,
  • Consiguiendo un sello o certificación reconocida por la calidad de su cielo nocturno y por las acciones a emprender, y utilizarlo como nuevo recurso turístico.
Aquí pueden leer el artículo Luz nocturna natural y artificial. Hacia un modelo realmente sostenible, publicado en la Revista Luces del Comité Español de Iluminación y escrito por Susana Malón.

  • Energéticos y de sobreconsumo. Casi el 90% de las instalaciones de alumbrado presentan sobreiluminación y por tanto generan sobreconsumo.
  • Sobre nuestra salud. El exceso de luz en horas nocturnas puede generar insomnio, estrés, fatiga, diabetes, alteración de los ritmos circadianos…
  • Sobre la biodiversidad. El 65% de las especies tiene hábitos nocturnos, es decir, que precisan la oscuridad para sobrevivir. La introducción de la luz nocturna artificial está reduciendo las horas de oscuridad natural con el consiguiente desequilibrio en los ciclos vitales en la biodiversidad.
  • Sobre la investigación científica: Astronomía y Astrofísica.
  • Pérdida del patrimonio cultural que es el cielo nocturno estrellado.

Existen distintas tecnologías basadas en la luz que nos permiten garantizar la máxima eficiencia energética con excelentes rendimientos y no generar contaminación lumínica.

Tenemos la tecnología adecuada para iluminar de forma justa, eficiente y responsable, como la tecnología LED que mejora día a día sus prestaciones, pero NO todo es válido. Debemos aplicarla de forma correcta y aplicando el sentido común, que es el máximo criterio de eficiencia energética

  • No sobreiluminar e iluminar sólo lo que es necesario y cuando es necesario.
  • Utilizar luminarias con Flujo Hemisférico Superior Instalado inferior al 1%. El mercado ya nos ofrece estas soluciones sin encarecerlas.
  • No instalar sistemas con luz blanca fría (por encima de los 4000K), ya que su espectro tiene un alto contenido de luz azul que provoca numerosos efectos negativos en nuestra salud y en el medio ambiente, además de que es la que más se dispersa en la atmósfera.
  • Utilizar sistemas con luz cálida con temperatura de color igual o por debajo de 3000K y en zonas protegidas PC Ámbar.
SUBIR

Información sobre cookies

Le informamos de que este sitio web contiene cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir el funcionamiento del sitio web y analizar el tráfico web, para mejorar así la experiencia de navegación y mejorar los servicios e información que ofrecemos a través del mismo. El hecho de continuar navegando por este sitio web supone la aceptación del uso de las cookies con las finalidades descritas. Para más información pinche aquí.

ACEPTAR